TRATAMIENTO ANSIEDAD PSICOLOGO FERNANDO ARIAS

En el Centro de Psicología Fernando Arias en Las Palmas, se realiza el tratamiento de la ansiedad para lograr superar y controlar los síntomas de la misma. 

La ansiedad es un estado de ánimo suscitado por la incertidumbre de algo que nos importa y que creemos que escapa a nuestro control. 

Sentir ansiedad de vez en cuando es normal. Sin embargo, las personas que sufren ansiedad con frecuencia sienten una preocupación intensa, excesiva y persistente, y son temerosas con muchas de las situaciones de la vida diaria

Estas sensaciones de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar y desproporcionadas si las comparamos con el peligro o la situación  real, y pueden durar por largo tiempo. Para evitar estas sensaciones, puedes intentar no ir a ciertos lugares o no participar de ciertas situaciones.

Por otra parte los pensamientos pueden convertirse en una importante fuente de estrés, ya que se le dan vueltas una y otra vez a los problemas que nos están angustiando, generando a su vez más ansiedad.

¿Cómo se produce la ansiedad? El psicólogo Fernando Arias te lo explica

 

La ansiedad se produce al ponerse en marcha la reacción de alarma o sistema de alarma, un mecanismo reflejo del organismo que tiene como misión ponernos a salvo (mediante la huida, la lucha, la búsqueda de ayuda, etc.) cuando afrontamos una situación que pone en peligro nuestra supervivencia.

Normalmente, ese estado de tensión psicológica de forma moderada, nos ayuda a hacer frente a los inconvenientes o temores de la vida diaria y a afrontar los retos que se nos van presentando. Por tanto, un grado de ansiedad moderado, es útil y necesario. En estos casos, la ansiedad se desvanece cuando desaparece lo que la provoca y se resuelve la incertidumbre. Por ejemplo, la ansiedad que sentimos antes de conocer la nota de un examen, un test de embarazo o del importe de los impuestos, desaparece cuando conocemos los resultados de los mismos. 

Pero cuando la ansiedad se convierte en persistente, es desproporcionada o incluso no responde a peligros reales y nos influye negativamente en nuestra vida diaria, estamos ante un trastorno de ansiedad. La persona que sufre ansiedad tiende a deprimirse, a preocuparse y, en ocasiones, a dejarse llevar por el pánico. También pueden comenzar sentimientos de frustración por no poder resolver los problemas que le atenazan. La ansiedad está también íntimamente relacionada con el perfeccionismo y el deseo de rendir al máximo. Asimismo, tener ansiedad facilita la aparición de las crisis de ansiedad , entre otras razones porque los síntomas de la ansiedad producen sensaciones similares a las que aparecen en las crisis de ansiedad.

Síntomas de la ansiedad

 

Los síntomas de ansiedad son muy diversos. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Taquicardia.

  • Sensación de ahogo.

  • Temblores en las extremidades.

  • Sensación de pérdida de control o del conocimiento.

  • Transpiración.

  • Rigidez y/o debilidad muscular.

  • Insomnio.

  • Inquietud motora.

  • Dificultades para la comunicación.

  • Pensamientos negativos y obsesivos, etc.

  • Debilidad, cansancio, dificultades para concentrarse

 

La ansiedad está relacionada con el estrés.  Todos gestionamos el estrés de manera distinta y existen claras diferencias individuales al respecto: lo que causa estrés a una persona puede resultar fácil y llevadero para otra.

Tratamiento psicológico de la ansiedad en Las Palmas

 

Ciertamente, descubrir cuál es la verdadera raíz de un síntoma como la ansiedad no siempre resulta fácil: la ansiedad es sólo un síntoma que puede formar parte de diferentes trastornos.  Es la cara de un problema que hasta ese momento permanece oculto.

Ante un caso de ansiedad, lo primero es establecer un buen diagnóstico e identificar cuáles son las raíces de la ansiedad y que reacciones provoca en la persona. Para ello, es necesario recoger, con la ayuda de un experto profesional, toda la información relativa a cómo, cuándo y con qué intensidad  se manifiesta la ansiedad, si está acompañada de otros síntomas, en qué aspectos limita la actividad normal, etc.

El objetivo del tratamiento psicológico de la ansiedad que realiza el Psicólogo Fernando Arias en Las Palmas, es aprender a controlarla para mantenerla en unos niveles deseables, pero sin eliminarla por completo. Tal y como se menciona anteriormente, experimentar un cierto grado de ansiedad es útil y necesario. La capacidad de sentir ansiedad sin que nos paralice es crucial para el éxito en cualquier área.

La ansiedad, al igual que otros trastornos puede ser más más difícil de tratar si te demoras en solicitar ayuda

Si necesitas ayuda y deseas ponerte en contacto con el Centro, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 662 310 712